Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) tono de juntura (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: tono de juntura


Is in goldstandard

1
paper CO_FormayFuncióntxt183 - : En el habla caleña, por su parte, se presenta la configuración H+L* HH% y HM%. Los finales altos resultaron ser mucho más constantes^[45]16 que en el habla bogotana y aparecen tanto en la lectura como en el habla semiespontánea. Es interesante destacar que, al igual que en los casos bogotanos, el tono H* está ligado al habla de lectura, mientras que el tono H+L* aparece en el habla semiespontánea. Los hablantes de Medellín presentan una entonación claramente diferenciada en relación con los hablantes de las demás regiones, puesto que el tono de juntura terminal más frecuente es el L% ([46]Figura 3 ), al igual que la presencia del tono nuclear L+H* con la variación L+¡H*^[47]17. Este tipo de configuración se mantuvo tanto en los datos de lectura como en los de habla semiespontánea. Gabriel et al. (2010) presentan una configuración similar para el tonema interrogativo en Argentina. No obstante, los autores han etiquetado el tono de juntura terminal como HL%^[48]18. En el habla de Cartagena se

2
paper CO_FormayFuncióntxt183 - : Para la ciudad de Cali, el tono de juntura nuclear L+H* es el más común . Por su parte, el tono de juntura terminal presenta la misma configuración bogotana HH%, con un ascenso en promedio de 11.17 st. Estos resultados coinciden con las características que Navarro Tomás (1944) atribuye a este tipo de interrogativa, en cuanto a la marcada elevación del tono al final del enunciado.

3
paper CO_FormayFuncióntxt181 - : Asignación de tono de juntura (%): se asocia un tono de juntura inicial con la primera sílaba inacentuada (si hay una ) y un tono de juntura final con la última sílaba inacentuada (si hay una).

4
paper CO_FormayFuncióntxt181 - : La regla le asigna un tono de juntura inicial a la primera sílaba inacentuada, que en este caso corresponde a gustaría . Al mismo tiempo, le asigna un tono de juntura final a la última sílaba de Alemania. ([32]Figura 4)

5
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt22 - : En este enunciado se puede notar que el pico tonal del tono de juntura ¡H% es el punto más alto del enunciado, incluso más alto que el primer pico tonal que se asocia con la palabra interrogativa qu-, con una diferencia de 1 .5 st entre ambos puntos. Respecto al acento nuclear, el movimiento en la sílaba tónica es de 2 st; sin embargo, el movimiento no se produce como un ascenso progresivo a lo largo de la sílaba tónica, sino que el ascenso ocurre en el inicio de la vocal /e-/, en la sílaba /die-/. En esta primera aproximación a los datos se tomó en cuenta, además del valor del movimiento, que el ascenso ocurre en el núcleo del diptongo, por lo tanto se asignó un acento bitonal L+H*. La comparación con otros tipos enunciativos —como el aseverativo— y con otros estilos de habla, además de una prueba de percepción podrá apoyar la notación de este acento tonal como un bitono o si se trata de un ascenso preparatorio.

6
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt22 - : El tono de juntura final de las interrogativas absolutas —neutras y no neutras— aporta otra diferencia entre las tres variedades. En los datos de Morelia, el punto de ascenso del tono de juntura final ocurre en la parte inicial de la sílaba postónica (H%); en contraste con la variedad del centro y de Guadalajara, donde el ascenso ocurre en la parte media de la sílaba postónica (LH%). Por otro lado, el valor del movimiento en la juntura de los interrogativos absolutos neutros es otro parámetro que distingue a las variedades de Morelia y Guadalajara. En ambas variedades se reporta un ascenso de 3.5 st —con un rango máximo de 5 st en Morelia—; sin embargo, en la variedad de Guadalajara el ascenso puede alcanzar hasta 10 st (Orozco, 2017), lo que sugiere la producción de ascensos finales más prominentes en esta variedad. En los datos de Morelia, los ascensos superiores a 5 st en el tono de juntura se registran en interrogativas no neutras, es decir, en aquellas en las que el objetivo del

7
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt44 - : ^7Este planteamiento indicaría que un tono alto con la marca de upstep, ¡H, también sería una variación de H. Por otro lado, aún queda pendiente determinar si en los datos del español de Canoa, el tono de juntura !H% efectivamente sólo representa una marcación de carácter fonético, o puede considerarse como distintivo, pues una primera revisión de los ejemplos para actos de habla directivos parece estar indicando lo primero .

8
paper MX_ElAnuariodeLetrastxt46 - : 3.1 El tono de juntura inicial: comparación entre enunciados declarativos e interrogativos absolutos

9
paper corpusRLAtxt24 - : En la estructura del tonema (núcleo y tono de juntura o frontera), encontramos tonos simples altos y bajos que se asocian a indicadores de neutralidad, como detallamos seguidamente:

Evaluando al candidato tono de juntura:


1) sílaba: 9 (*)
2) habla: 9 (*)
3) ascenso: 9
6) morelia: 4
7) configuración: 4 (*)
8) inicial: 4
11) ocurre: 4
13) terminal: 3
14) lectura: 3 (*)
15) tonal: 3 (*)
16) semiespontánea.: 3
18) inacentuada: 3
19) acento: 3 (*)

tono de juntura
Lengua: spa
Frec: 100
Docs: 9
Nombre propio: / 100 = 0%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.908 = (6 + (1+5.95419631038688) / (1+6.6582114827518)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)